martes, 8 de noviembre de 2011

Rutas matemáticas

Pronto podremos mirar la ciudad en la que vivimos, Zaragoza, con unos ojos despiertos y atentos para descubrir las diferentes muestras de las matemáticas en la organización social y la vida de todos los días.
Haremos un recorrido por unas calles del centro para observar formas, simetrías, números, logotipos, estadística, matemática callejera, como llenar el plano...
Esta actividad es un entrenamiento para seguir detectando matemáticas en el transcurso de nuestra vida diaria.

19 comentarios:

  1. Esta excursión me ha gustado mucho. Hemos aprendidos a mirar las cosas, las formas, figuras que hay en el suelo...
    También hemos visitado la Aljafería. Allí vimos el palacio musulmán, el pozo que mando construir Pedro IV y la sala donde están los políticos.
    Nos hemos fijado donde se sentaba Luisa Fernanda Rudi.
    Está escursión es bastante divertida.

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  2. La excursión del 10 de noviembre de 2011 me ha gustado porque vimos muchas formas geométricas. Estuvimos en el Paraninfo de la Universidad y también nos explicaron rutas por donde había figuras.

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  3. Yo no estuve mucho porque me tuve que ir al médico. He aprendido que las figuras que están unas dentro de otras se llaman ´´concéntricas``,
    cuando el círculo está dentro de un cuadrado se llama ´´inscrito´´y toca los lados, el círculo jamás se puede entrar dentro de su agujero, los triángulos de lados curvos son de anchura constante y se llaman ´´reguleaux``, un rombo no es lo mismo que un cuadrado en distinta posición...

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  4. La excursión de las rutas matemáticas me gustó mucho y me lo pasé muy bien descubriendo el centro de Zaragoza con otros ojos, con ojos de matemático. Viendo las formas de las ventanas, puertas, o establecimientos, viendo las más simples de las baldosas o los grandes centros comerciales, si eran semicírculos, cuadrados o los más pequeños círculos. Fue impresionante.

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  5. Ayer fuimos por Zaragoza con unos señores que nos decían las formas que había en el suelo. También nos dijo que varios rombos podían formar una estrella y un hexágono. Estuvimos viendo las líneas paralelas y perpendiculares.

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  6. Cuando fuimos a las rutas matemáticas nos encontramos con dos señores que nos explicaron muchas cosas.
    Salimos fuera y nos separamos en dos grupos los del grupo B y los del grupo A.
    El grupo B fuimos andando hasta un edificio.En el suelo se veían muchísimos rombos si mirabas atentamente veías una estrella, un pentágono...
    Fuimos paseando por muchas calles mirando que figuras había.
    Pasaron unas horas y fuimos a un palacio que era el más bonito que vi en mi vida era del rey moro. Ahí una señora nos iba llevando a muchas salas del palacio, explicándonos lo que había pasado o lo que significaban las cosas como por ejemplo:había en el techo unos cuantos pinchos para que cuando entrara algún intruso los pinchos le atrapara.A las 13:20 fuimos saliendo del palacio hacia el autobús para volver al colegio.

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  7. El día 10 de noviembre fuimos de excursión a buscar formas matemáticas por el centro de Zaragoza. Encontramos muchas formas en las que nunca me había dado cuenta por ejemplo en el Paraninfo de la Universidad encontramos líneas paralelas, círculos etc. Luego fuimos a la Plaza Paraíso que encontramos cubos grandes y pequeños. También fuimos a un cine antiguo donde en el techo vimos círculos dentro de cuadrados . Pero lo que más me llamo la atención y aún no sabía es que para hacer una película en 3D tienen que usar dos cámaras.

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  8. Ayer fuimos a ver cosas de matemáticas por el centro de Zaragoza. Vimos cosas que nos hizo
    recordar cosas del año pasado como por ejemplo:
    las figuras geométricas y figuras planas.

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  9. Estuvo muy bien salvo por la lluvia.
    Nos explicaron mucho sobre las Matemáticas. También vimos un museo en el Paraninfo de la Universidad, nos explicaron mucho más de lo que ya sabíamos.
    Por la calle hay muchas figuras, formas,etc.Nos explicaron que hay tres funciones de los números

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  10. Nos fuimos por Zaragoza haciendo una ruta matemática con dos monitores muy majos llamados Ángel y Roberto. Nos dividimos en dos grupos el grupo B le tocó con Ángel y al A con Roberto, los dos son muy amables y majos.
    Cuando vas por la calle no te imaginas las cosas matemáticas que ves sin darte cuenta pero si miras con ojos matemáticos a todas horas ves Matemáticas.

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  11. El día 10 de noviembre fuimos al centro de la ciudad para hacer rutas matemáticas.
    En el Paraninfo de la Universidad había un suelo con rombos, cuadrados, estrellas, etc. En la Plaza Paraíso había unos cubos de diferentes tamaños, que nunca me había fijado que estaban ahí. Vimos figuras geométricas. El monumento a la Constitución tenía tres pirámides de cuatro lados y una esfera.

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  12. El día 10 de noviembre fuimos a un excursión muy agradable:Las rutas matemáticas.
    Allí nos enseñaron que con seis rombos podemos formar una estrella, que cuando un círculo se junta con un cuadrado se dice que está inscrito.
    Esta información que os voy a dar es muy interesante:Las alcantarillas redondas son mejores que las cuadradas porque las personas que trabajan en las alcantarillas redondas no se cae el tape a la cabeza sin embargo las cuadradas si que se puede, solo con girar un poco el tape.
    No me importaría volver hacer otra vez la excursión.

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  13. Los alumnos de sexto hicimos las Rutas Matemáticas y os voy a contar lo que hicimos:
    Primero nos mantuvieron en una sala llamada Paraninfo, cuando se paro la lluvia salimos a caminar por Zaragoza. Fuimos por la acera hasta llegar al paseo y observar el edificio de la Universidad. Después fuimos a un cine, miramos todo el rato al techo pero el profesor dijo que miráramos al suelo y había todo figuras hexágonos, estrellas etc. Luego nos paramos en una alcantarilla y nos explicaron un montón de cosas. En una plaza nos explicó que si tenías un cuadrado y lo girabas aunque te pareciera otra figura siempre sería un cuadrado.
    Ante una escultura de cubos, explicó varias cosas y luego fuimos a otra escultura de esferas y de pirámides. Nos dijo que si tenemos una moneda y la giramos tenemos una esfera.

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  14. Aunque no he ido a la excursión de las rutas matemáticas. Por la calle se pueden ver cosas matemáticas como en las marcas de ropa, se pueden ver como en la marca Umbro muchos rombos o en la Adidas un triángulo. También las pirámides se pueden ver en Egipto.
    En el centro se pueden ver muchas figuras planas como triángulos y cuadrados.
    11 de noviembre de 2011 10:41

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  15. En el Paraninfo de la Universidad nos explicaron simetría y formas simétricas.
    Cuando me gustó es cuando en el suelo había rombos, cuadrados, cubos, estrellas y demás.

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  16. Alrededor de mi casa veo círculos, cuadrados, triángulos. Cuando voy a pasear al perro
    siempre veo círculos, triángulos...

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  17. El otro día fue muy divertido, fuimos por la calle con un guía que nos enseñaba rutas matemáticas. Después fuimos a un Palacio de las Cortes de Aragón, era gigante había un pozo que algunos tiraban monedas para que se cumplan sus deseos. Espero volver otra vez.

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  18. Nos fuimos todos de sexto a las Rutas Matemáticas. Un señor nos guió para mirar por la calle figuras matemáticas. Por todo que andábamos había figuras. Luego fuimos a la exposición de cuadros.

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  19. La excursión fue muy divertida, lo malo es que al principio llovió.

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