viernes, 30 de marzo de 2012

Camino de nuestra casa...

Después de recoger nuestras cosas, valorar las actividades que hemos hecho, despedirnos de los monitores...hemos escrito palabras y frases como...
AMISTAD, DIVERSIÓN, CONOCER NUEVAS COSAS, RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS, COMPARTIR NUEVAS EXPERIENCIAS, CONVERSAR...
!Adiós Sos del Rey Católico!

Y en Ejea de los Caballeros hemos conocido el mundo de la apicultura. Allí  hemos comido y hemos jugado en un precioso parque.

jueves, 29 de marzo de 2012

Pasamos el día en Sos

Hoy nos hemos despertado con gritos de megáfono, aunque nos ha costado despertarnos un rato. A continuación hemos bajado a desayunar chocolate y leche con colacao.
Angela y Yoli.
Más tarde hemos ido todos a la cripta de la Iglesia de San Esteban y la Iglesia en si, ha sido impresionante y maravilloso, el poder ver como se conservan unas pinturas del siglo XI tan bien como estaban.
Andrea Delpón
Hemos ido a Valentuñana, allí hemos jugado al fútbol en un campo y mientras tanto algunas chicas se han hecho un tatuaje con rotulador negro, nos lo ha hecho Inés.
Y también hemos visto un montón de canarios y como empollaban sus huevos
Había canarios verdes, marrones, amarillos, naranjas ect…
Irene Molina
 Luego nos hemos preparado para volver al pueblo. Todos estábamos cansados de tanto andar pero nos los hemos pasado genial. 
Al llegar nos hemos dejado las mochilas en el pasillo y hemos entrado al comedor para comer macarrones y albóndigas. Luego nos han dado fruta.
Minodora Clipa
LA FIESTA DE ESTA NOCHE
Nos han propuesto esta noche hacer parejas porque hay una fiesta ya que hoy es la última noche que estamos en Sos. Todos estamos muy contentos y vamos a mover el esqueleto hasta que el cuerpo aguante. Hasta aquí mi crónica que me espera la disección de las egagrópilas en el aula de la naturaleza. Mañana os informo como ha ido la noche. Dormir tranquilos.
Manuel Granada

martes, 27 de marzo de 2012

Señorío de Bértiz


Esta primera noche no hemos pegado ojo y hacía mucho calor.Nos han despertado echándonos agua fría con una pistola de agua y con una banda sonora muy cañera de fondo, a primera hora de la mañana.
En el desayuno nos han puesto: leche con colacao, cereales y tostadas.
Después hemos recogido la comida para llevar.Todo riquísimo.
Con el autobús hemos llegado a la Foz de Arbaiun, hemos visto el paisaje y hemos seguido nuestro viaje hasta el Señorío de Bértiz.
Alejandro y Pablo Bes



Al llegar al Señorio de Bertiz  nos hemos sentado en unas mesas para beber agua para afrontar la excursión de 9 km donde hemos visto unos bonitos robles y hayas, también hemos oido los cantos de los pájaros.
Al terminar la excursión nos hemos sentado en la mesa anterior para comer un bocadillo de ternera y uno de chorizo. Luego hemos jugado un poco en un parque con juegos divertidos.
Después hemos visitado los jardines con árboles muy interesantes como el bambú, secuoya... y hemos visto  un vídeo sobre los animales y plantas de este parque natural y nos han explicado las características del Señorío de Bértiz.

Joel y Samuel M.


lunes, 26 de marzo de 2012

Ya estamos en Sos

Hemos salido de Zaragoza y hemos pasado por Ejea de los Caballeros, por Sábada… El viaje ha sido muy largo y al final del trayecto hemos pasado por muchas y sinuosas curvas. Al llegar a Sos del Rey Católico hemos parado a almorzar en un parque en la entrada del pueblo. Al terminar de almorzar, hemos cogido las maletas, y por un camino empedrado hemos llegado a la Escuela Hogar. Al entrar hemos tenido que subir tres pisos con las maletas hasta llegar a las habitaciones… Toda una aventura.
Nuria, Patricia y Paula

Al llegar nos han enseñado como era la casa y nos han comentado que era muy antigua (del siglo XVIII) hace 200 años.
Después de enseñarnos la casa hemos ido al aula de naturaleza donde nos han explicado los horarios de desayuno, comida y cena. También nos han comentado las normas.
Al terminar hemos ido al comedor para comer. Hoy hemos comido arroz con tomate, salchichas y huevos fritos y de postre plátano.
Aroa, Miriam y Ginebra

La primera tarde en Sos


Este lunes por la tarde, después de merendar hemos realizado un juego de pistas llamado Rally Fotográfico.
Teníamos que encontrar unos lugares en el pueblo con la ayuda de unas fotos y responder a preguntas (que ya nos habían explicado) sobre ellos.
Estábamos divididos en ocho grupos de seis personas que no podíamos separarnos.
Había siete preguntas para cada grupo (la mayoría bastante fáciles) y las teníamos que responder de una en una.
Ha sido muy divertido.
Gabriel y Manuel

martes, 20 de marzo de 2012

Muchas gracias Gonzalo por tus palabras


Hoy hemos compartido un tiempo con el autor Gonzalo Moure. 
Él piensa que basta con escribir un poema de ocho palabras y ese poema ser uno de los mejores del mundo. Nos ha dicho que la historia y el título te salen del corazón y así pueden emocionar a las personas que lo leen. Sus libros están basados en hechos reales no en ficción. Su libro favorito es “Palabras de Caramelo” porque trata de una niña sorda del Sahara que quiere muchísimo. 
Gonzalo nos ha contado una historia que nos ha emocionado a todos.
Miriam y Samuel G.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lecturas para compartir

Acabamos de terminar las tertulias. Ahora nuestro grupo ha leído los libros que ellos leyeron y ellos han leído los que nosotros leímos: El grito de la grulla, Billy y el vestido rosa, el secreto de Lena, los zorros del norte.
En nuestro grupos nos hemos sentido bien, todos coincidimos que el mejor libro que hemos leído era Palabras de Caramelo, este libro trataba de un niño sordomudo llamado Kori que tiene que superar la muerte de su mejor amigo Caramelo.
Todos estos libros nos han ayudado a aprender a superarse frente a cualquier problema y a transmitir nuestros sentimientos.
Joel y Manuel

viernes, 9 de marzo de 2012

Historia del soldado


Ayer jueves fuimos al auditorio a escuchar y ver un concierto, se titulaba : "Historia del soldado".  Trata de un soldado llamado José que tiene una quincena de permiso. En ese permiso se encuentra con un señor que le ofrece cambiar su violín por un libro. Lo que José no sabe es que el señor es un diablo y el violín es su alma. El diablo le invita a su casa tres días, pero fueron tres años.
Cuando regresa a su pueblo nadie le reconoce y todos se van corriendo. Gracias al libro se hace rico, pero no es feliz, jugando con el diablo pierde todo su dinero y recupera su violín.Se casa con un princesa a la que cura gracias a la música del violín; pero al final no escucha los consejos de Dios cruza la frontera y lo atrapa el diablo y se lo lleva con él. 
Leyre y Paula

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

El lema para el Día Internacional de la Mujer 2012 elegido por la ONU es "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza".
Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías  porque contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir la pobreza en sus comunidades.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas  estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones. 
...No podemos olvidar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres  y que "todos los días son 8 de marzo".

miércoles, 7 de marzo de 2012

La Eneida contada a los niños

Los niños de cinco años están estudiando los romanos y nosotros hemos pensado explicarles la epopeya "La Eneida" del poeta romano Virgilio, escrita en el siglo I antes de Cristo.
Nos hemos organizado de manera  que cada uno de nosotros va a explicar un capítulo de la historia. Nos vamos a ayudar de unas imágenes que hemos encontrado en internet. Lo vamos a hacer en dos sesiones, contando cada día una parte.
Después ayudaremos a los pequeños a hacer un trabajo de organizar imágenes de la historia y escribir algo sobre ellas.
Esperamos disfrutar con los pequeños de esta historia tan interesante sobre  los romanos.
Ginebra y Luis

martes, 6 de marzo de 2012

"Historia del soldado" y más...

Este jueves vamos a asistir en la Sala Mozart del Auditorio a un concierto de música clásica. El Grupo Enigma interpretará la música y el grupo de teatro Arbolé nos ayudará a entender la "Historia del soldado" del músico ruso Igor Strawinsky. Así suena su música.

Después nos acercaremos al Parque Grande "José Antonio Labordeta" a visitar la Casa Pirenaica, sección de Etnología del Museo Provincial. Este edificio es una muestra de la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés, recoge elementos variados de sus valles. Muestra trajes populares y diversos utensilios relacionados con la vida doméstica del Aragón de hace más de100 años.
Luego pasearemos por el parque hasta el Quiosco de la Música, construido para la Exposición Hispano- Francesa de 1908 cuando se conmemó el centenario de Los Sitios de Zaragoza.

Ver "Historia de un soldado" y más en un mapa más grande