jueves, 23 de diciembre de 2010

Tradición navideña

Una tradición del Alto Aragón es la tronca de Navidad. Se trata de un tronco que cuando lo golpeas diciendo "caga tronca", caga turrón, caramelos...
Se supone que después lo debes quemar y lo que no se queme guardarlo en el falso techo para que no caigan rayos a la casa.
Esperanza Tiberio

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Navidad en nuestro Colegio


!Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para todos!
Como todos los años nos han visitado los Reyes Magos de Oriente y nos han traído regalos. Para la clase unas herramientas para trabajar en el huerto y para nosotros una taza pizarra que nos ha gustado mucho.
Hemos participado en el festival tocando un villancico con la flauta, recitando la poesía "Un mundo al revés" con otras poesías graciosas y cantando un villancico en inglés con accesorios de Navidad.
Todo fue genial y lo pasamos muy bien con todos nuestros compañeros.
También vinieron unas compañeras que ahora están en el instituto y nos explicaron su experiencia.
Dorje y Samuel.G

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El ligre más grande del mundo


Si bien en la vida salvaje un animal resultante del cruce de un león y un tigre es prácticamente imposible de encontrar, la intervención del hombre hizo que se produjera una nueva especie de felino, el ligre .

El precioso ligre de la foto es el fruto de un león y una tigresa, es el más grande del mundo, con sus 408 kg y 3,65 metros.

Aroa y Gabriel

sábado, 11 de diciembre de 2010

La nutrición de las plantas

Las plantas son capaces de fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis.
Este vídeo nos explica este proceso.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los días de viaje

Cuando nos vamos de viaje, elegimos un lugar en especial ¿POR OUÉ ES? Nosotros pensamos que es porque así aprendemos otras costumbres, otras tradiciones, otros bailes tradicionales con los trajes que se bailan y se cantan en cada lugar.
Si conoces algún lugar como éste:

Nos lo puedes contar en el blog.
Ginebra y Jon

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nos divertimos

El Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar en la plaza del Pilar el Campamento Real, una exposición de las carrozas de los Reyes Magos de Oriente, y una pista de patinaje sobre hielo.
Si queréis disfrutar estos días de fiesta, id a la "Plaza del Pilar" a pasarlo bien; dando un paseo montados en dromedario o en la carpa de hielo practicando "patinaje sobre hielo".
El viaje en dromedario dura veinte minutos aproximadamente ¡ten cuidado de que no te tire!
En la pista de patinaje sobre hielo ten cuidado no te caigas ¡bummmmmm!
¡Te lo pasarás super bien!
Quinto A

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva Ortografia de la Lengua Española

Los niños que ahora comenzamos a estudiar Ortografia en todo el mundo de habla española seremos los que aplicaremos las recomendaciones que la Real Academia de la Lengua Española ha aprobado. Algunos de estas reformas son que la letra "y" se puede llamar "ye", que no hay que poner tilde en la "o" cuando se encuentra entre dos números ... Además las letras "ch" y "ll" no forman parte del alfabeto.
Manuel y Saúl